logo

Haga clic en "facebook" para visitar nuestra página de facebook.

girlstudying

En lo que se refiere a aprender inglés, parece que España podría mejorar. 

Según “el mayor ranking mundial de países y regiones según sus habilidades en inglés ” España queda en el puesto  número 35 de 100 países que tiene a los Países Bajos en lo más alto y a Libia abajo del todo.

Según el informe de Education First, se considera que España tiene un nivel “medio” de competencia como resultado de su puesto número 35 en el ranking. Sin embargo, en el ranking dentro de Europa queda por debajo de Latvia, Grecia y Bulgaria, en el número 25 de 33 países.

 De hecho los datos que se dan en el informe parecen indicar que el dominio del inglés en España ha ido empeorando desde 2014. Una encuesta hecha por CIS, un instituto de investigación público español, muestra que el 60% de los adultos afirma que no habla nada de inglés. Los autores del informe de Education First son escépticos en cuanto a las acciones que se han tomado para mejorar el aprendizaje de la lengua inglesa:

“Un gran proyecto para convertir la escuela primaria y secundaria en escuelas bilingües, en las que hasta el 30 % del currículo se imparte en inglés, no ha tenido hasta el momento ningún efecto medible sobre el dominio del inglés de los adultos.”   

Los autores del informe indican que esto es particularmente preocupante ya que España padece de altas tasas de desempleo, sobre todo entre los jóvenes y podría aprovechar al máximo las nuevas oportunidades económicas que una comunicación más rápida y fluida con el resto de Europa traería. 

En general, los niveles de dominio del inglés están subiendo en la UE y Francia, por ejemplo, ha mejorado durante los dos últimos años. Sin embargo, España e Italia están todavía por detrás del resto. Pero, ¿por qué?

Causas detrás de estos resultados mediocres

Un artículo de El País  

expone que hay tres razones fundamentales para este reultado tan pobre:

  • El tamaño de España – las poblaciones de los países más grandes no ven la necesidad de aprender otra lengua en la misma medida que los países más pequeños.
  • El PIB per capita es relativamente bajo – el estatus socio – económico influye en las habilidades lingüísticas.
  • El número de personas que habla español en todo el mundo.

El último punto también es en parte responsable de los resultados mediocres en Reino Unido en lo referente al aprendizaje de un idioma.

Otra razón que se da en el artículo de El País es que hay una costumbre de traducir y doblar en el sector audiovisual y editorial, algo que no pasa en muchos otros países en la misma medida.

En otro artículo se nos dice que es la falta de competencia de los profesores la que actúa como barrera en el progreso del aprendizaje de la lengua inglesa. Sin duda alguna, no hace falta hacer preguntas sobre el modo en que se enseña el inglés en las escuelas y si impartir otras asignaturas en inglés ayuda o estorba. Un tema que es particularmente importante cuando los profesores no tienen la destreza del inglés para hacerlo bien.

Los resultados de la Eurostat

Al parecer los resultados decepcionantes de Education First están respaldados por las averiguaciones de la Eurostat. En 2007 el 46,6 % de los españoles entre 25 y 64 años de edad no era capaz de hablar una lengua extranjera. En 2016 este número tan sólo se redujo mínimamente a un 45,8%. Durante el mismo periodo, Portugal redujo su porcentaje de un 51% a un 31%.

Sin embargo, cuando se trata del aprendizaje de una lengua por parte de los ingleses, no tienen nada de lo que presumir. El Reino Unido e Irlanda están entre los siete países de la UE de la lista de la Eurostat de los 28 que tienen peores habilidades lingüísticas que España.